Entrevista a Jesus Ovelar para Alimarket

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Entrevista a Jesus Ovelar para Alimarket

“Nuestro futuro está en el sleeve, que en unos años supondrá el 50% de nuestra facturación”

La compañía Ovelar, ubicada en Arganda del Rey (Madrid) y comandada por Jesús Ovelar Calvo, sigue apostando por la inversión y el desarrollo de nuevas líneas de negocio para reforzar su posición en el sector de rollos, etiquetas y sleeves.

Alimarket: ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Ovelar?

Jesús Ovelar: Empezamos inicialmente con los rollos (de caja, para máquinas, tpv, loterias, datafonos…), sobre todo productos de valor añadido. Somos líderes europeos de ticket de caja como soporte publicitario. Además, fabricamos etiquetas adhesivas y sleeves, siendo este último el sector que más está creciendo.

A.: ¿Cuáles son las últimas innovaciones que está introduciendo Ovelar?

J.O.: Lo último es una nueva línea para manipular film tipo envoltura para productos que van agrupados. Es un producto que en España apenas se fabrica, casi todo se importa, y nosotros empezaremos a producirlo con regularidad a partir de septiembre. Ya hemos recibido una parte de la maquinaria necesaria para hacerlo, nos falta sólo el equipo de adhesivado, que hemos encargado a un importante fabricante europeo y es la primera máquina que se fabrica de estas características, destacando sobre todo porque es muy novedosa, muy rápida y a un precio muy competitivo. Esta nueva línea nos va a dar una buena dimensión para este nuevo negocio.

A.: ¿Y qué inversión ha supuesto?

J.O.: Hemos pagado 1,2 M€. sin contar las impresoras que ya incorporamos hace dos años y que ascendieron a 2,75 M. Así, en total, la línea completa absorbe unos 4 M€ y nos permitirá fabricar envoltura pero también se nos abren otras posibilidades que el mercado demanda, sobre todo para el sector de refrescos.

A.: ¿Es este sector el que más peso tiene en vuestra actividad?

J.O.: Alimentación y bebidas, junto a productos de limpieza, son los sectores que mas trabajamos. El mayor impulso lo estamos notando en sleeves, que ya se utilizan para refrescos, conservas, salsas, droguería, pero también en sectores donde antes no los encontrabas, como los vinos y cavas.

A.: ¿Cuál es la razón de que el sleeve esté creciendo tanto e introduciéndose en nuevos sectores?

J.O.: Principalmente, porque consigue un producto más atractivo y con más posibilidades en el lineal, tanto estéticas como a la hora de incorporar en el propio envase toda la información necesaria para el consumidor -que cada vez es mayor-. Se adapta además a la forma del envase, ya sea cuadrado, circular… y por eso estamos apostando fuerte. Nuestro futuro de gran crecimiento estará en el sleeve, que actualmente supone el 20% de nuestra cifra de negocio, pero creemos que en cinco año llegará el 50%.

A.: Además de la incorporación de esta máquina, Ovelar tiene otros proyectos a corto y medio plazo, ¿verdad?

J.O.: Efectivamente, estamos estudiando un plan inversor por valor de 12 M€ que se ejecutará entre 2015-2016 -o a más tardar en 2016-2017- y se destinará fundamentalmente a la reforma de una nave, que adquirimos a finales de 2014, con 10.000 m2 de superficie. Una vez remodelada, contará con 7.000 m2 netos de capacidad adicional. Además, estamos estudiando el cambio del parque de maquinas de etiquetas adhesivas por equipos de nueva generación, para conseguir reducir las mermas e incrementar la capacidad y la calidad; la ampliación de los equipos de impresión para sleeves, que ya están trabajando al 100%; y el refuerzo de las líneas de producción de rollos.

A.: ¿Ovelar opera en el mercado nacional o también tiene presencia en otros países?

J.O.: Exportamos a Francia, Portugal y Marruecos, pero de momento las ventas internacionales suponen en torno al 16-20% de nuestro negocio, porcentaje que tenemos previsto incrementar. No obstante, el nuestro es un producto muy de proximidad.

También vendemos a otros países desde nuestra empresa francesa. Hace dos años adquirimos una compañía comercializadora, que era líder europea de rollos publicitarios. Desde Francia suministramos rollos a países como Suiza, Italia, Bélgica, Inglaterra, Alemania… La compra de esta compañía ascendió a 5 M€, pero factura unos 6-7 M€ anuales y tiene perspectivas de crecimiento importantes.

A.: ¿Cómo espera Ovelar materializar en cifras de facturación las inversiones e innovaciones que está incorporando?

J.O.: En el ejercicio 2015 subiremos de los 24 M€, frente a los 23,3 M ingresados en el último ejercicio, sin contar con nuestra empresa de Francia, y en cinco años queremos doblar la facturación. A ello contribuirá también una nueva línea de negocio que empezaremos a desarrollar el próximo otoño. A partir de septiembre vamos a comenzar a comercializar las máquinas de sleevar de una importante firma europea, con la que hemos llegado a un acuerdo. Son equipos de máxima calidad y rendimiento, que se ofrecerán tanto para venta como para renting. y nos ocuparemos del servicio integral, las reparaciones, el mantenimiento y el suministro del sleeve -esto último de manera opcional-.

A.: ¿Se integrará esta nueva línea de negocio en la propia Ovelar?

J.O.: Aún no lo tenemos decidido. Es posible que opere como una división o incluso puede que constituyamos una empresa independiente.

A.:¿Cómo ha evolucionado el sector de etiquetas industriales en estos años de crisis? ¿qué ha cambiado?

J.O.: Principalmente, que antes teníamos un 20% de pedidos urgentes y ahora tenemos un 80%, esto es, se ha pasado de forma paulatina a tiradas cada vez más cortas. En ello ha influido que las marcas propias, la MDF, ya no compite sólo con sus iguales, sino que la MDD se ha ido sofisticando tanto o más que la MDF y las tiradas son cada vez más grandes en variedad y más pequeñas en volumen. Precisamente el fuerte de Ovelar es ese, dar respuesta ágil en tiempo corto a precio razonable y con buena calidad, por lo que nosotros podemos decir que hemos salido muy reforzados de la crisis. Hemos sabido reorganizar la forma de trabajar y hemos incrementado la plantilla en un 25% en estos años de crisis, hasta las 164 personas, y preveemos seguir reforzando con 15-20 trabajadores más. Además, quiero resaltar que en España el consumo de etiquetas por habitante y año es aproximadamente la mitad que en otros países europeos, por lo que tenemos aún margen de crecimiento.

Fuente: http://www.alimarket.es

By |2018-07-14T18:04:09+00:00julio 9th, 2015|Company @en, Sleeves & Films @en|0 Comments

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